Transformar datos en Insights: el nuevo desafío en la industria 4.0

El avance de la Transformación Digital y de las Empresas Conectadas, el cual encabeza IIoT, está modificando como interactuamos con piso de planta, multiplicando la cantidad y calidad de datos, proveyendo las bases para el desarrollo de técnicas de Big Data y al mismo tiempo, creando la necesidad de la Convergencia IT/OT. 

En este contexto, un insight nos permite comprender un problema o situación de manera clara y profunda, y resulta coincidir con uno de los objetivos principales de la Transformación Digital e Industria 4.0: obtener Insights para la industria.

Concepto y definición: ¿Qué es un Insight?

*Insight* es un término proveniente del inglés y utilizado en psicología que se puede traducir al español como “visión interna” o “entendimiento”. Obtener un Insight es comprender un problema o situación, generalmente oculta, de manera clara y profunda.

En la abundancia de información actual, el Insights son los datos claves obtenidos y que nos dan la comprensión precisa de la situación. Esos datos no son la solución de los problemas, pero si es el punto de partida para lograr la solución.

Insights: Cómo convertir datos en estrategia

Destilar la información, depurar los datos y convertirlos en insights requiere de un enfoque donde el primer paso implica siempre identificar qué se pretende conseguir y cómo imaginamos que pueda ser. 

Seguidamente será necesario crear los marcos adecuados que permitan una previsualización de los datos (gráficos, paneles, mapas…) que facilitará enormemente la comprensión de los resultados obtenidos. A partir de ahí se acerca el momento de construir los insights.

Pero no se debe focalizar la atención en exceso en el dato sino en cómo podemos lograr que se transforme en una acción.

Un sistema de flujos en la toma de decisiones puede ser muy útil en la transformación de ese dato en insight. Para cerrar este enfoque será necesario llevar la acción a un mapa de procesos que sirva de guía para la activación.

Para encontrar Insights es importante conocer el proceso y cómo se relacionan las variables o indicadores con el campo, que representan y como aportan al usuario.

 

Objetivos y problemáticas

Siempre, el primer paso es identificar qué se pretende conseguir y cómo imaginamos que pueda ser, algunos ejemplos de objetivos pueden ser:
* Develar problemáticas que no sabíamos de su existencia
* Encontrar soluciones a nuevos problemas
* Extraer información y conocimiento que no estamos utilizando o desconocíamos
* Nuevos indicadores que nos anticipan y flexibilizan nuestra producción

Por otro lado, estas son algunas de las problemáticas y necesidades que detectamos habitualmente y que pueden disparar proyectos de Transformación Digital:
* Cada vez más información y de menos tiempo para analizarla.
* Los que toman las decisiones no tienen información consistente entre sí.
* Generación de información desbordada por las peticiones urgentes y no coordinada.

 

En CDS Sistemas proveemos consultoría e implementación de soluciones y productos para lograr estos objetivos.

Nuestra solución Análisis de Información permite el análisis de grandes volúmenes de datos, eliminación de la redundancia, adaptación a contextos de cambio constante, entrega ágil y preservación de los datos.

El producto AVEVA Insight le permite convertir rápidamente los datos que se encuentran en sus activos y procesos industriales existentes en una fuente de información en vivo para soporte de decisiones.

Como conclusión, Insight resume un concepto cada vez mas recurrente en el ámbito industrial. Lograrlo implica trabajo, pero es el puntapié para la resolución de los problemas y/o mejoras que se deben plantear con anticipación.

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