Mas productividad con integración IT/OT

La llamada Industria 4.0, que trabaja para una industria conectada, se está imponiendo en todos los sectores. ¿Cuál es el propósito de todo ello? Se trata de la oportunidad de unir dos mundos que conviven en la planta Industrial: las tecnologías operativas (OT) y las tecnologías de la información (IT) parar mejorar la productividad y competitividad empresarial.

Los desafíos que detectamos en este objetivo de union IT / OT están relacionados con la

  • Integración de múltiples protocolos de información
  • Fuente de información disimiles
  • Usuarios duplicados
  • Ciberseguridad industrial
  • Comunicación desde Piso de Planta hacia el Negocio

En otras palabras, el problema al que se enfrenta la industria es la interacción digitalizada entre los distintos elementos de producción que están conectados, de ahí que se hable de crear un esperanto (lenguaje universal) para máquinas, ya que intervienen muchos factores que provocan que máquinas y sistemas hablen lenguajes muy diferentes.

Para que la idea funcione, es necesario que todo esté conectado, logística, producción, almacenamiento, ventas… no puede quedar un sector o una máquina aislada, ya que el sistema no funcionaría de la forma eficiente esperada.

Situacional actual

Dado que es imposible esperar una norma universal que permita, por decirlo de algún modo, la creación del esperanto de las máquinas, las empresas confían en plataformas que traducen los diferentes datos en un modelo de datos que sirven para todos los segmentos. Estas empresas proporcionan la tecnología necesaria para lograr la conexión de la fábrica, para que la comunicación sea fluida y eficaz.

Actualmente encontramos múltiples sistemas instalados en planta, cumpliendo diferentes funciones, pero compartiendo información. Esto hace necesario la implementación de herramientas tecnológicas que permitan la integración entre aplicaciones y fuentes de datos de forma eficiente. Así, se ahorra tiempo reduciendo errores y validando la información.

Al mismo tiempo, la explotación integral y en tiempo real de la información generada por los equipos de negocio y de campo y/o planta, es cada vez más importante para las empresas.

Soluciones disponibles

Identificamos 2 niveles de integración.

  • Integración de Procesos

Permite el intercambio de información entre aplicaciones integradas con diferentes funciones, entornos y usuarios a través del uso de protocolos estándares de comunicación.

Para aplicaciones particulares que no soporten los protocolos más comunes, se recurre a realizar desarrollos a medida de los requerimientos con proveedores de este tipo de soluciones.

Entre las ventajas, se elimina la carga duplicada de información proveniente de diferentes aplicaciones y la reducción al mínimo de los errores, entre otras.

  • BPM

Soluciones de Business Process Management, un conjunto de tecnologías, metodologías y procedimientos que permite la automatización de procesos dentro de las organizaciones empresariales, mejorando así su workflow, o flujo operacional de la compañía. Sus sinónimos bien podrían ser la optimización, eficiencia y competitividad.

Los usuarios pueden activar los procesos directamente a partir de condiciones de los equipos del sistema de control y alertas, así como desde la ejecución de órdenes de trabajo, eventos de calidad, prestaciones o logística de stock en tiempo real, entre otras capacidades.

 

Conclusión

Con el ingreso de nuevas tecnologías, la fuente de recepción de datos está cambiando y la forma de consumirlos en el proceso también. Quizás es el momento de pensar de forma diferente y revisar los conceptos de integración de sistemas y automatización y workflow de procesos desde otro punto de vista y avanzar en diseñar, automatizar y optimizar los mismos. Sin embargo, las tecnologías emergentes están en la fase de introducción. Las empresas todavía están experimentando y esperando para darse cuenta de los beneficios de estas tecnologías. En

En CDS Sistemas fomentamos y contamos con este tipo de soluciones. Colaboramos con las organizaciones en este proceso de implementación ya que identificamos una solución muy fuerte en la automatización y optimización de procesos interactuando con múltiples aplicaciones / sistemas centrales como ERP, SCM, CRM, PLM, MES y otras aplicaciones de terceros junto con la intervención humana.

 

Facundo Ruggeri

 

Fuentes

  • blog.josepeinado.es/archives/534
  • Whitepaper_SE-LIO-Wonderware_ManufacturingOperationsTransformation_09-16.pdf
  • oasys-sw.com/integracion-ot-e-it-para-una-industria-4-0/

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